Encontrar la universidad que mejor se adapte a nosotros puede ser toda una odisea. Desde los precios, especialmente si se trata de una universidad privada, hasta los planes de estudio, requisitos y becas.
Recuerdo que cuando pasé por ese proceso, fue un verdadero dolor de cabeza, empezando por la pregunta: ¿Qué carrera quiero estudiar?, una decisión difícil de tomar a una corta edad. Solo quiero recordarte que lo que elijas no determina tu destino; la mayoría de las personas termina trabajando en algo diferente a lo que estudiaron. Aunque la carrera sirve para obtener metodologías, estructurar el pensamiento y, en general, como una guía.
Sin embargo, al decidir qué carrera estudiar, debemos considerar muchos factores. Preguntas como: ¿Realmente me gusta esta carrera? ¿Soy bueno en la materia y en lo que implica? ¿Qué aspectos no me agradan de esta carrera? (porque siempre habrá algo que no nos guste) ¿En qué universidades se imparte esta carrera? y muchas otras, dependiendo de las circunstancias de cada uno.
Aunque no puedo responder todas tus dudas (me encantaría), desarrollé una herramienta que creo que podría ayudarte. Recuerdo que al buscar universidades que ofrecieran mi carrera (Actuaría), me di cuenta de que no tenía toda la información necesaria. Aunque podemos buscar la carrera en Google, existen sesgos en la búsqueda, ya que los primeros resultados suelen ser los más populares o las páginas de las universidades que pagaron por estar en la parte superior de la lista.
A través de la información obtenida de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, creé un tablero que puedes encontrar aquí. En este tablero, puedes obtener información sobre la carrera que estás buscando, matrícula, titulados, porcentaje de hombres y mujeres, etc.
Es cierto que nunca podremos tener toda la información sobre un tema, pero creo que al tomar decisiones tan importantes, vale la pena utilizar todas las herramientas disponibles.