Tengo la idea de que todos somos chismosos, incluso cuando no nos damos cuenta. En lo personal, una de las razones por las que estudié algo relacionado con matemáticas y estadística (actuaría) es porque tenía mucha curiosidad sobre todo lo que podía obtener de datos, encuestas, etc. Toda esa información para interpretar y que muchas veces nos cuenta una historia de manera implícita. Es decir, me moría de curiosidad por saber el chisme que tienen los datos, la historia que cuentan.
Lo bueno es que dentro del mundo de las matemáticas también hay una variedad de historias, chismes y curiosidades que al menos a mí me resultan interesantes.
Una de ellas que me resulta curiosa es la historia de la distribución T de Student. Sin ponernos muy técnicos, una distribución de probabilidad es una función con la cual, para diferentes números, podemos obtener la probabilidad de que salga ese número (o rango de números) dependiendo del comportamiento específico de esa distribución.
La T de Student es una de ese tipo de funciones. Toma su nombre gracias al estadístico William Sealy Gosset, que fue quien popularizó la utilización de esta distribución para casos en donde se tiene un tamaño de muestra “pequeño”. Y te preguntarás, ¿por qué se llama Student?, eso no tiene nada que ver con su nombre, ah, pues ahí está el chismecito.
Resulta que hacia principios de 1900, Gosset trabajaba en Dublín, en la fábrica de la famosa cerveza Guinness. Gosset trabajaba en el área de calidad de la cerveza, por lo cual estaba interesado en el análisis con muestras pequeñas. Es decir, buscaba una manera de poder determinar la calidad de los lotes tomando solo algunos ejemplos.
Sin embargo, por razones que no se tienen muy claras, al momento de publicar el artículo en el que utilizaba esta distribución (la cual llamaba «frequency distribution of standard deviations of samples drawn from a normal population») utilizó el seudónimo de Student.
Hay muchas teorías sobre por qué decidió utilizar este nombre falso. Algunos dicen que la cervecería les solicitaba a los investigadores que, al publicar artículos, utilizaran un seudónimo. También se piensa que Guinness no quería que la competencia supiera que estaban utilizando métodos estadísticos para su operación. Otra teoría es que Gosset no quería que se supiera que él fue quien publicó este artículo ya que no estaba permitido.
Sea cual fuere la razón, esta distribución se sigue utilizando muy frecuentemente en la actualidad con ese mismo nombre, y su relevancia persiste en diversos campos estadísticos.
Fuentes:
- Wikipedia. (2024, enero 23). William Sealy Gosset. Recuperado de https://en.wikipedia.org/wiki/William_Sealy_Gosset
- Wikipedia. (2024, enero 23). Student’s t-distribution. Recuperado de https://en.wikipedia.org/wiki/Student%27s_t-distribution
Impresionante!! Compártenos más artículos como este